lunes, 29 de julio de 2013

Montcaro 2013

Hasta llegar a este punto, las antenas del Mont Caro, hay que transcurrir por un puerto de los denominados duros de Catalunya que sube desde algo mas del nivel del mar -11 metros desde Roquetas al lado de Tortosa- hasta esos 1434m de altitud por una carretera exigente, solo un poquito mas suave, en índice de dificultad, que el mismísimo Tourmalet y que en días de calor se convierte en todo un reto para nuestro organismo.
Una gran recta de 9 kilómetros desde Roquetas nos va subiendo por un cercano 4% de media hasta las primeras curvas donde ya decidídamente y hasta la Font del Caragol, al lado de la cabra sobre el km14 con picos del 10 y 12% y dos kilómetros al 9,5% de media!!! 
Abajo el bochorno era insoportable (31 grados) con la montaña sumida en una densa niebla, y en la fuente, que si había agua, optamos por parar y refrescarnos. Las sensaciones eran bastantes malas pero por lo menos no hacía sol... abajo Francis y yo no dábamos un duro, con el 34 x 28 yo y él con el 36 x 28 éramos poco menos que cadáveres, sudábamos mucho pero no nos tocaba el sol.
A partir de la fuente se suceden las paelleras y ya  a esa altura, mas de 700 metros, hasta el mirador (km 18) nos pareció mas suave, como así lo indica el perfil, esos 3 kms son a un 8,5% de media con menor temperatura (estimo unos 25 grados si arriba habían 21 por lo que nos contó el Salvador Olià) y eso nos dió mas esperanzas para llegar al replano y recuperarnos de cara al tramo final.
Por el camino alcanzamos al Dani Montesó, alma artifice de esta salida, que con su triple plato iba haciendo, luego a la Tere y mas a delante al Salvador para parar en la fuente y reponer fuerzas.
A medida que íbamos ascendiendo -foto del mirador a casi 1000 metros- el fresquito daba tregua y pudimos meter el piñón de 25 dientes durante algún tramo, luego un falso llano hasta el cruce de la Urbanización El Mascar y ya son 3,8kms hasta las antenas con la carretera mas deteriorada con picos de hasta el 15% y con los últimos 4 kilómetros al 9,2-10,3-8,3 y el final al 7,1% como fin de fiesta...
 Arriba esos estupendos 21 grados y el vientecito eran formidables pero claro no se veía una p... mierda, fué el precio a pagar por poderlo subir porque a pleno sol yo tengo muy claro que en la fuente me habría dado la vuelta... Esta salida programada en unos meses menos calurosos sería lo suyo y si bien al final del día has recorrido unos escasos 50kms ya te digo yo que vuelves a casa bien a gusto porque en dificultad y longitud es comparable a la cara dura del Tourmalet!!!
Podría haber enfocado la crónica en un ejercicio literario de épica envuelto en la niebla en la montaña imperturbable...  una de esas montañas que aveces no se deja vencer. Hemos oído historias dantescas de fuertes vientos que lo hacían infraqueable... doy fe de los terribles vientos en la zona del Delta del Ebro, por lo que su culminación, viendo lo mal que se había presentado con el terrible bochorno en su inicio, lo hace mas mítico y coronarlo, sentirte muy alegre... no es una montaña 100% asequible y eso la hace mítica y a la vez, misteriosa, es como si unas invisibles fuerzas telúricas no te dejaran avanzar normalmente y tengas que sudar lo tuyo para llegar a su cima.
La expedición "reumática" la formábamos los cinco de la foto mas el fotógrafo-motorista que nos fué dando ánimos y haciendo fotos a todos mas...
... la primera avanzadilla de tres que abajo almorzaron... en total 10 en bicicleta y un motorista mas los 15 que se quedaron en Vilanova a hacer la salida rutinaria y algunos que iban al Ratpenat... como veis la Colla del REUMA -mi colla agradable- se expande por toda la geografía catalana. Están en todas partes...
Esta salida en otras fechas debiera ser una salida clásica anual en toda regla. Nosotros no nos quedamos pero el resto se comió un buen arrocito por la zona como fin de fiesta.
Los que fuimos en tren lo cogimos a las 6:36 (luego se retrasó) llega normalmente a las 8:15 a Tortosa, si llevas el bocate en la mochila, como hicimos, te lo comes donde quieras, subes-bajas y hay otro tren directo a las 13:20 para estar a las 3 en Vilanova, por lo tanto tenemos muy a mano un auténtico puertohurrako y no hace falta irse al pirineo... decir que hemos llegado a escuchar historias de gente que ha ido en bici hasta Tortosa, han subido el Caro y alguno, uno de los que vino este año, volvió a Vilanova en el mismo dia... (mas de 350kms) pero para ir y subirlo en tren es mas que suficiente.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...