martes, 2 de julio de 2013

Una nueva sección con el anuario ciclista de 1992: remembers o ciclismo viejuno/ parte 1

Lo tenía sobre la mesa para echarle un ojo y como vi 1993 pensé, qué bien, una revista de hace 20 años para recordar para meter en una sección pero, el calendario es de 1993 y el resumen, evidentemente de un año antes, año olímpico y mítico.
Como veis es el único año, si no me falla la memória, en el que el Campeonato de España lo ganó Indurain y como veis, fué tal la presión del sponsor que solo lograron ponerle unas barras anchas al maillot y el cuello. La empresa de Mario Conde era muy influyente pero de ese affaire la Federación tomó nota y a partir de ahí no se pudo hacer lo mismo en adelante. Como veis el casco no era obligatorio y las manetas aún iban al cuadro!!!! Pues no ha llovido nada desde entonces!!!
 Aquel año olímpico fué impresionante, por fin un español ganaría el GIRO de Italia, repitiendo al año siguiente... algo que nadie mas ha vuelto a hacer con esa soltura. La era Indurain en su mayor apogeo...
 Chiapuci en ambos podiums, Bugno, Franco Chióccioli... da una idea del altísimo nivel y de lo bien que iba Indurain también en la montaña...
 Zulle, Delgado, Jalaber... 1992 fué el asentamiento de nuevas estrellas y el declive de otras.
 Una de las grandes promesa española era Martin Velasco que fatalmente murió atropellado al golpearle un retrovisor de una furgoneta mientras entrenaba... Armand de las Cuevas, Bugno... venían con mucha fuerza.
 Una de las últimas temporadas de Marino Lejarreta, el Junco de Bérriz, donde destacaba por su gran regularidad y por correr las 3 grandes vueltas...
 Momento de apuro en Sestrieres para Indurain en la subida fnal de una de las etapas legendarias de la década de los 90´ allí estuve con mi cámara para inmortalizar la subida final.
 La Vuelta a España cuando aún se corría en abril... y habían problemas con los pasos de montaña. ¿OS acordais de Jesús Montoya que aquel año brilló con luz própia? Era tal la obsesión por Delgado que en la etapa que pasaban el Tourmalet para finalizar en Luz Ardiden (si, no era el Tour era la Vuelta y en primavera!!) Delgado jugó a el gato y el ratón y como Montoya le salía a todos los ataques, con sangre fria Delgado se paró entre la niebla y Montoya hizo lo mismo... increible momento!!! Como diciendo: ¿tú eres tonto Montoya? ataca, ataca.... De todo aquello, Cubino ganó la etapa y Rominger la Vuelta porque el verdadero peligro era Rominguer y el tiempo en las cronos... legendaria Vuelta a España.
 Las Clásicas eran fantásticas pero la televisión apenas las retrasmitía, no teníamos la opcción de Internet y solo nos enterábamos por el famoso periódico META 2MIL.
 Gilbert Duclós La Salle ganaría aquel año el Infierno del Norte en una carrera que aquí no se entendía... era ciclocros? era una prueba de mountain bike, esas bicis raras que se veían hace poco tiempo? solo periodistas belgas como Jeff Van Looy, Director en aquella época de Meta2MIL nos eneseñó el valor de las clásicas ó monumentos ciclistas... Gracias a él, ya fallecido, poco a poco fué calando en el público español para entender la magia de los Monumentos Ciclistas como ahora se les valora en todo el mundo. Aquellos años podías ver a todo un Greg Lemond ir a la Paris-Roubaix con una suspensión en la horquilla o andando en algunos de los terribles muros en Flandes... todo espectáculo que nos descubría un ciclismo auténtico del que tanto nos sigue fascinando. Las clásicas de un día.
 Melcior Mauri después de ganar la Vuelta de 1990, que pese a recortar una etapa con nieve muy criticado... obtuvo los mejores años ciclistas a partir de creer en si mismo por lo que comenzaba la temporada con una nivel de forma y arrasaba en las vueltas de inicio de temporada como Valencia, Mallorca, Andalucia... descansaba y volvía al Tour pletórico para ayudar a Zulle, Jalabert o Lejarreta... el Tour de 1995 pusieron en jaque en una larga escapada por el Mazizo Central, donde tirando de Jalabert pudo costarle el Tour al mismísimo Indurain. Gracias q entro la Gewiss si no, el Banesto solo no echan a bajo la escapada y tirando solo iba Mauri (y aún llegó 4º en la meta!!!) Ese día Jalabert atacó de lejos y sacó  5´40 minutos pero hubo momentos... Quedó a 3,30 minutos en la calsificación, qué gran espectáculo, Pantani. Idurain, Riis... tirando a bloque mientras el pelotón roto camino de Mente!!!
 Como dijimos al principio ese era el maillot que Indurain debía llevar todo el año pero... los sponsors no lo iban a permitir!!! Sprint apretadísimo entre Jon Unzaga del CLAS-Cajastur (Central Lechera Asturiana) y tercero Carlos Hernández, un exprofesional que de vez en cuando se deja caer por la Cotesua en Vilanova i la Geltrú.
 Aquí la primera carrera profesional ganada por Ángel Edo que lo veíamos con el plan ADO antes de su paso a profesionales y donde tuvo muchos triunfos destacables.
Y Fabio Casartelli entrando triunfal en la prueba en linea de los Juegos Olimpicos de Barcelona en el circuito de Sant Sadurni d´Anoia donde también estuvimos presentes viendo alguna parte del recorrido. Qué pena verlo muerto años después en la fatal descenso del Portet d´Aspet aquel Tour de 1995.
Mirar hacia atrás de vez en cuando nos hace ver de donde venimos...

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...