martes, 27 de noviembre de 2012

Frenos Campagnolo Delta de segunda generación

Una entrada muy popular en CICLISMO NINJA es la de los puentes de freno Campagnolo DELTA
Los habreis visto en antiguas y míticas revistas de ciclismo como Delgado (1988)  e Indurain (1991 la de Val Lourón) y (1992) han ganado Tours de Francia con este modelo. Lemond los llevó en 1990.

Si mirais por internet los venden todavía, los Delta salieron a mediados de los 80´ y los de la goma blanca de principios de los 90´
Tenían fama de que eran muy caros, los Iturat me dijeron que muy poca gente se los podía permitir, que en aquella época valían mas de 50.000 pesetas, vamos, que si una bici entera buena, por ejemplo una LOOK de las primeras de carbono por 1990 valían unas 200.000 psetas, (1.200€) ya te puedes imaginar que eran muy caros, raros y que las malas lenguas decían, no frenaban!!!
Indurain los llevaba en la mítica etapa de val Louron y segúramente bajando el Tourmalet para alcanzar a Chiapucci, no los usaría mucho...
Por ejemplo la bicicleta de Pedro Delgado con la ganó el Tour de 1988 ya los llevaba, mira los comentarios de la revista Ciclismo A Fondo: "los Campagnolo Delta, que nacieron con intención de revolucionar la física de la frenada con su sistema de tiro central y pareleogramo deformable, y de los que se podría hablar largo y tendido pero resumiendo: destacamos su orginal estética y dudosa eficacia. Algunos corredores profesionales los cambiaron por modelos más convencionales, aunque esos mismos corredores tampoco comulgaban con los pedales automáticos y seguían usando rastrales."
 
En otro lugar son mas explícitos:
"Campagnolo Delta, unos frenos tan célebres como desastrosos. Aunque tuvieron sus incondicionales, tenían un tacto muy malo y daban bastante guerra. Ahí Campagnolo no estuvo nada fino: los Delta eran una copia descarada de los frenos Roller Cam, fabricados por Suntour, y utilizados en bicicletas de BMX y en las primeras mountain bikes, pero no frenaban ni parecido."
 Así que si llevan las gomas negras son las antiguas y las blancas son de segunda generación.
Leo que los primeros DELTA datan de 1985:Campagnolo creates Delta brakes, with a parallelogram linkage to actuate the calipers. (Campagnolo crea el freno Delta con un sistema de paralelogramo que actua de "calibrador")
El colega Joaquim Alibau me ha regalado unos como la foto de arriba, son muy bonitos, extraños, de una época y de un estatus social. Otros compraban ZEUS o la mítica marca SONTOUR, para nuestro colega Fr&Co, mucho mejores técnicamente...  comprar Campagnolo era casi imposible.
Solo deciros que tengais mucho ojo si las veis por internet, tened mucho cuidado, en este mundo de coleccionistas hay mucho listo y mucho timo... No es la primera vez que en la web Segundamano se han detectado bicis y piezas que realmente no la vende su dueño. Un colega vió que vendían la bici de un coleccionista, le cogieron la misma foto y la ponían a la venta con total impunidad. CUIDAO!!!!
Todo lo que compres que sea en mano o gente de confianza y las fotos que colgemos que no sean de muy buena calidad.  

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...