viernes, 5 de octubre de 2012

Bicicletas de madera

 En la pasada edición de la Vuelta a España se pudieron ver de forma promocional estas auténticas joyas bicicletas de madera de la marca Cyclo Wood... mayoritáriamente de madera de fresno, me comentaron sus creadores que están en la foto detrás mío, Gerardo Fernández Pousada y su padre que están hechas en la localidad de Verín (Ourense)

 
 Me comentaron que son muy absorventes y tienen una conducción cómoda. A la pregunta del tipo de mantenimiento, pensando en la madera de barcos y el barniz, me comentaron que tienen muy poco mantenimiento. "La madera es ligera -según el modelo y talla una bicicleta puede pesar entre un kilo y medio y algo más de dos kilos-, resistente, flexible, fácil de restaurar y no contamina. La fibra natural de la madera tiene propiedades físico-mecánicas únicas". 
La relación entre dureza y flexión, lo que hace que absorba las vibraciones del impacto como ningún otro material, al tiempo que mantiene su forma original inalterable. Así, en comparación con los cuadros de fibra de carbono, los de madera amortiguan mejor y hacen la conducción más cómoda, mientras que la resistencia a la fatiga de este producto natural es superior a materiales como el aluminio o el acero.
 "Mi bisabuelo fabricó en 1922 la primera bici de un modo lógicamente muy artesanal, hasta tal punto que todos los mecanismos y engranajes los hizo en una forja que tenía", cuenta Gerardo Fernández.
La familia continuó mejorando los modelos y a finales de 2008 retomaron la idea de fabricar nuevamente bicicletas de madera.
Tras estos cuatro años de estudios y ensayos vuelven a comercializar estas joyas de la carretera. De las aldeas de Verín y alrededores -donde las vendían los abuelos- han dado el salto no solo a España, también a Europa, especialmente a Alemania y Suiza, donde existe una mayor tradición de moverse sobre dos ruedas.
En la actualidad fabrican entre 40 y 50 velocípedos al mes en los cinco mil metros de instalaciones que la firma gallega tiene en Verín en la que trabajan once personas que combinan artesanía con tecnología.
Si estuvieras interesado:

Fábrica

C/Infistela s/n
32600 - Verín(Orense) SPAIN
T: 988411634 - 665643490
F:988410339
info@cyclowood.com
www.cyclowood.com

Oficina Comercial:

Rúa Cañoteíra 15
15705 Santiago de Compostela (SPAIN)
T: +34 981103000
F: +34 981557305
E: comercial@cyclowood.com

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...