A falta de mediciones exactas, ángulos y ataques el otro día hice un estudio "visual" de las diferencias mas que evidentes entre un cuadro clásico y el típico cuadro con sloping situando los ejes del pedalier sobre la raya de las baldosas q como veis ya la fotografié torcida...
Apunte: Esta palabra proviene del inglés "slop", que quiere decir "caída". Los primeros cuadros con sloping aparecieron
a principios de los años noventa, comercializados por Giant. La marca
asiática, en colaboración con Mike Burrows, fue la pionera en la
introducción de este tipo de cuadros (el primer equipo profesional en
emplearlos fué el equipo ONCE en 1998).
No os fieis en las fotos y las apariencias ya que están hechas sin control en el ángulo de toma ni nada, pero alguna cosa se ve de sobras.
Fijaros que en una altura similar de manillar, y sin haberla medido solo por sensaciones, las palancas Campagnolo y Shimano tienen una altura muy distinta. Si, quizás girandohacia abajo el manillar de la Giant pero ya indica una postura mas cómoda en las manos, una ergonomía mas adecuada para largas distancias sobre la bicicleta. Los sillines paracen a la misma altura... increíble, el cuerpo busca las sensaciones y la comodidad y se aproxima mucho buscando un término medio entre conducción tanto arriba como en la parte inferior del manillar en los momentos de intensidad en el llano.
Aquí vemos el avance de las horquillas de acero y las casi rectas del carbono. Apunte: Que el avance de la horquilla sólo depende de la horquilla y en la
actualidad se mueve entre los 43 y 45mm, por el contrario, el avance de
la dirección viene definido por el ángulo del tubo de dirección, el
avance de la horquilla y la distancia del eje del buje delantero hasta
el suelo. Todas las horquillas tienen avance independientemente de que
sean rectas, como las de Colnago o curvadas.
Otro efecto óptico parece que la bicicleta clásica tenga menos distancia entre el buje delante y el pedalier pero mas abajo las sensación es otra. Vemos los triángulos traseros entre ambas bicicletas. Un apunte mas: En el plano dinámico, como el triángulo trasero es más compacto, en
teoría se reduce la flexión y por tanto se aumenta la rigidez. Estas
bicicletas suelen ser más compactas y manejables, pero en contra son muy
nerviosas especialmente en las bajadas. Otro efecto es que el cuadro,
al ser más compacto y utilizar menos material, se reduce el peso.
Apunte: La batalla de una bicicleta es la distancia entre ejes. Normalmente la
batalla oscila entre los 978 mm y los 1000 mm para una bici de
competición entre los 1015 y 1040 mm para una bici de cicloturismo. Una
bici con una batalla corta ofrecerá un cuadro más compacto, que ofrezca
menos flexión y por lo tanto más rígido y mas nerviosa bajando.
Los cuadros con batalla larga ofrecerán una mayor estabilidad y, por
tanto, un mejor control de la bicicleta, ésta flexará más verticalmente y
por lo tanto será más cómoda reduciendo así la fatiga del ciclista.
Suele ser recomendable para las largas distancias.
Para mas información ver este articulo de Gonzalo Vilaseca del que he extraido los apuntes anteriores.
Sea como fuere ahora que utilizo mas la bicicleta clásica estoy, quien me lo iba a decir, adaptando la bicicleta moderna a las distancias de la clásica porque ahora encuentro la GIANT muy cicloturista, demasiado, poco a poco la estoy llevando al plano de la ROMANI porque noto una mayor efectividad aerodinámica sin mermar la comodidad. Esto y una nueva alineación del eje de las calas...
Pronto me liaré a hacer mediciones y crear otro post con algunas conclusiones mas.