miércoles, 9 de septiembre de 2015

Compatibilidad Shimano & Sram: SI, PERO NO!!!

Hablamos de la compatibilidad del nucleo del buje trasero Shimano con cassettes Sram de 10 velocidades. Tienes un casette Sram 11-32 con bielas Compact pero quieres guardar la corona de 32 dientes para los meses de verano y tienes un cassette Shimano 12-27 por ahí y quieres aprovechar la corona de 11 dientes porque bajando con la colla con un 50, con un 12 te dejan...
50 x 11 = 9,45 metros por pedalada casi como un 54 x 12
52 x 12 = 9.01 m/p como un 56 x 13
50 x 12 = 8,67 m/p equivale a 53 x 13

Ves que las 3 primeras coronas y las últimas o van juntas - las grandes coronas - o tienen una separación metálica integrada - las coronas mas pequeñas - y optas por usar la mayoría de coronas Shimano y solo las tres últimas Sram cambiando básicamente el 11 por el 14... ¿FUNCIONARÁ?

A simple vista, y superponiendo la corona de 15 dientes por las estrias que lo sujetan al nucleo ves que los dientes no coinciden, las endiduras que ayudan a subir de corona no tienen nada que ver y los separadores Shimano lleva otros dientes internos y nada los Sram. Ya puedes intuir que suave no va a ir al pasar la cadena por la corona del 15.
Otra cosa que hay que hacer es acortar un poco la cadena porque si bien con el plato grande y piñón pequeño la distancia es la misma, con el 34 / 27-32 son 5 dientes y hay que ver como queda la cadena. En principio hay que acortarla y sobre el pupitre es difícil de ajustar la tensión del cable del cambio porque no hay un buen termino medio.
La prueba en carretera, no iba muy fina aunque en llano se podía ir con cuidado pero a la hora de los repechones duros, donde se necesita agilidad al cambiar en los tramos de fuerza, muy mal, daba miedo partir algo y me tenía que bajar para cambiarlo a mano para no forzar y romper algo, así que cómprate un cassette barato, Sora que valen 20 €uros y no te la juegues, puse 11-25, que lo tenían en stock, un poquito justito en alguna subida pero así entrenaré fuerza y de paso, me plantearé adelgazar.
Compatible si, pero no!!!! Eso o hacerte a la idea de que si te dejan bajando te da igual, ya te esperarán si quieren, lo mas práctico sería montar el cassette Shimano 12-27 y pa´ lante!!!
Muchas veces, la solución mas sencilla es la mas efectiva... qué ganas de complicarse uno la vida... je, je ,je...

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...