domingo, 29 de septiembre de 2013

Lleida- Vilanova en CXs

Quizás para simplificarlo os ponga la reseña que hace Josep Fr&Co en su video que lo resume perfectamente: Sortida amb bicicletes de ciclocròs i BTT de Lleida a Vilanova i la Geltrú, per un itinerari que intenta passar per les cotes més baixes possibles i que combina tota mena de terrenys: pistes amb bon estat, algunes asfaltades, camins amb poca dificultat, encara puntualment n'hi ha alguna i curts trams de carreteres secundàries.
El total son uns 150Km i uns 1500 metres de desnivell acumulat, fets amb diferents tipus de bicicletes: 3 ciclocròs, 2 BTT amb roda estreta, 1 híbrida, 1 BTT rígida, 1 BTT doble i una 29".


Salida de Lleida a las 8 de la mañana con los creadores de la ruta Rafa y Gran Gálvez que llevaban años investigando, perdiendose, haciendo tramos sueltos e incluso la dividieron en dos días pero que nunca se había hecho entera de una tacada.

Salida por el puente del Segre y el barrio de La Bordeta para cruzar la A-2 y..
... tramos de tierra, sterrato al lado de la vía con cielo tapado, sin lluvia y temperatura ideal pese a las previsones de lluvia... aunque mas adelante algunos si nos mojaríamos...
Por detrás Ramón y yo del equipo UB Ciclyng con bicis de ciclocros íbamos controlando los baches y aprendiendo a circular en grupo, dejando margen de maniobra por delante y al lado para evitar baches, zonas de arenisca y seto central. La primera hora como los PROs, hasta que no se hizo la escapada buena se rodó a buen ritmo...
9 en máquina, todo un grupo variopinto con 3 bicicletas de ciclocros, una de montaña adaptada con manillar de carretera, 3 mountains ó btts ó todoterreno normales dos con suspensión delantera y otra con doble... una híbrida con manillar plano y una de 29 pulgadas. Bicis para todos los terrenos, unos iban mejor en unos tramos y otros en otros... no sabría decir cual era la bicicleta mas idónea pues todas tienen sus características que la dotan para un terreno específico.
Los kilómetros van pasando y la primera hora el ritmo es movidito... llevamos hasta 5 GPs con el track mas o menos corregidos pero en algunos cruces alguno se va y ya están los demás para avisar... POR AHÍ NOOO!!!!!
Nosotros Ramón y yo no llevamos GPs e intentamos llevar a alguno cerca, se nos van en las bajadas técnicas pero siempre tenemos al Josep Fr&Co que mira para atrás para que nadie se quede demasiado.
Sin embargo en las zonas mas planas o las subidas cimentadas las CXs pesan menos y nos cuesta menos que a los que llevan suspensión delantera.
Todo es buen rollo y armonía porque con tantos kilómetros por delante la cosa es guardar energía y no gastar demasiado mientras hablamos y vamos disfrutando del paisaje.
Estamos en los inicios de una brillante aventura... Plana de Lleida pasando por Artesa de Lleida camino de Juneda (Km 23)...
...Les Borgues Blanques (km 29) por pista perfectamente practicable como veis...
... una cosa que os hacemos notar es que solo vereis fotos de los tramos fáciles... claro, los técnicos bastante hacíamos con agarrar bien el manillar y aferrarnos a los frenos...
... asesorados en todo momento por el coche de apoyo donde van los autores de esta ruta... los SENSEIS de los SENSEIS... el Gran Gàlvez y el Rafa Ibañez, unos seres de OTRA GALAXIA.
Y PATAPÁM...!!! intentando seguir la rueda del Josep Esteve el camino se corta de golpe....
... el CANAL SEGARRA-GARRIGUES!!!!
Les obres van començar-se l'any 2002, el primer tram del canal es posà en funcionament el 5 de juliol de 2009 i s'espera que l'obra estigui totalment enllestida el 2013.
Es por eso que la vez que la hizo el Josep Esteve en abril del 2011 esto no estaba así...
La bici al hombro y a buscar el puente mas cercano... este tramo habrá que modificarlo con los tracks conseguidos esta vez no será difícil buscar una via alternativa.
Ahora viene un momento bastante divertido... sobran las palabras...
... el ramón con buen estilo ciclocrosero...
... algunos menos ortodoxos como el David y el Toni pero igual de efctivos...
Camino de Vinaixa unos cuantos "muros" con el estómago ya pidiendo "pitanza"...
Mucha polvareda en estos tramos, es lo q tiene ir a rueda de los que llevan el GPs... (chupando rueda rollo Valverde con Nivali... menudo globero!!)
El elixir mágico... un bocata de lomo y a continuar que con lo del Canal nos ha roto la media...
Els ciclistes... aunque el camarero de la cena dijera que no dábamos el perfil... Sensei Máximus: Josep Franco; un dels grands impulsors: Josep Esteve;  un altre mític de Vilanova: Manel Orriols; altre que s´apunta a un "bombardeo":Toni Albà;
La Bestia que ho fa amb "bambes": David Ruiz; un engañat del pseudo-ciclocros: Manel Tusinu (yo);  el "Super-cunyat" Ramón Borràs del UB Cicling; el Sherpa rodamon: Josep Fornells (BTT Tours); i un tal Carles Soler...
Pero los GRANDES protagonistas son ellos, los aventureros que tramo a tramo sin GPs ni las últimas tecnologías hace muchos años fueron buscando los caminos mas asequibles, rectos o bonitos evitando totalmente las carreteras principales. ¿OS IMAGINAIS QUÉ TRABAJO MAS TITÁNICO?
Cerca de Vimbodí tenemos este entrañable lugar... el Castell de Milmanda... no dejeis de beber el blanco Milmanda... viñas muy cercanas al Monastir de Poblet propiedad en la actualidad de BODEGAS TORRES.
8+1... posando alegres en fenomenal "contrada"...
El nom de Milmanda significa "castell petit". El 1136, quan el comte Ramon Berenguer IV alliberà aquest terrenys del domini islàmic, Milmanda va passar a convertir-se alternativament en possessió feudal i abacial.
Mención especial para el company Ramón que llevaba una auténtica bicicleta de ciclocros de carbono con desarrollos COMPACT... 50/34 por 12-28 sin manetas de frenos centrales y frenos cantilever... poco frenado, poco desarrollo en su primera salida de mas de 80kms!!! Su intención era quedarse en Cabra del Camp ya que tiene posada en Serral pero todavía sudaría lo suyo camino de Cabra...
La bajada a Montblanc también fué bastante técnica...
Pasamos Montblanc por varios túneles estrechos camino de Cabra...
... camino del coco de la jornada todavía en formación compacta antes del tramo mas complicado de fuerte subida con piedra hasta llegar a Cabra donde despedimos a Ramón que se fué muy satisfecho y contento con su primera toma de contacto real con una ruta exigente. A mejorar los frenos centrales y por tanto cambiar el manillar del ergonómico por el típico redondo, que ganará en frenado y confort y también con el tiempo meter un 32 detrás como yo para las rampas mas duras.
Plà de Santa María, un tramo de asfalto para recuperar sobretodo las manos... en mi caso otra cosa por mejorar: doble cinta del manillar y/o quizás esas piezas de gel que se ponen debajo de la cinta para amortigüar algo mas las manos. Con una superbajada hacia Aigüamurcia/Santes Creus y en las inmediaciones de Vilarodona hay que pasar el rio.... GAIÀ pero por 3 lugares distintos!!!!
Lo malo es que las pasarelas se mueven mas que la cama de la Niña del Exorcista y algunos optamos por la opción baño sin porrazo!!!
Estilazo Ciclocrosero tengo joder!!! Anda que no me he hinchado de coger la bici al hombro este último mes... entrenando con el Ramón alguna tarde.
Claro que siempre hay gente que lo domina mas como el Josep Fornells y lo pasa tan tranquilo.
Seguimos camino por Rodonyà dejamos a un lado el l´Ermita de la Mare de Montserrat de Montferri para llegar a Masllorenç a comer algo cerca de las 4 de la tarde. Un buen bocata de butifarra blanca al Casal y medio litro de clara... Ahora aprieta un poco el calor pero el día es perfecto en cuanto a la temperatura.
Después de Masllorenç una bajada muy larga y técnica donde te acabas de romper los brazos camino de Bonastre y encarar ese puertecito que yo llamo "las tres cimas de Alvinyana" por asfalto donde le intenté dar guerra al Josep Esteve para que no se aburriera de ir solo... se ha pegado 2 semanas arrastrando un carrito en la ruta del Duero de Duruelo de la Sierra (Soria) hasta Oporto en 13 etapas y venía con mucho fondo el ANIMALIKO... Albinyana, les Peses, Santa Oliva y todo un bonito paso de caminos por campos hasta la Bellvei, Rocalisa, cementera y/o cantera de Clariana, carreterita hacia Costa Cunit que yo sigo porque no aguanto ya las manos mientras ellos se meten por el fondo del Blai camino de Cubelles mientras yo sigo de bajada por Mas Trader y les espero en el camí vell de Cubelles.
De los 9 participantes solo un pinchazo, lo que corrobora aquella teoría de que en tierra se pincha menos...
Por fin entrando a Vilanova por el "tenis" y decidiendo donde tomar la última clarita del día... son las 7 de la tarde. 11 horas con 8 horas efectivas de bici. Algo mas de 18kms/h de media casi 150kms con unos 1800 metros de desnivel...
Y con la sensaación de haber asistido a una de aquella excursiones míticas que redordaremos en bastante tiempo. Un ritmo amable, inigualable compañía, temperatura ideal, recorrido precioso, hacer recorridos en linea recta sin tener que volver y poder rodar casi de sol a sol son los ingredientes básicos para saboraer una gran jornada de cicloturismo.
!!!SENSACIONAL!!!!

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...