viernes, 22 de marzo de 2013

Cómo acabar una maratón!!!

Ha pasado un mes de esta foto y ahora quizás sea hora de explicar como lo hice (cómo lo hicimos pues aquí se corre con mucha gente a la vez...) porque a veces me pregunto cómo pudimos correr 42kms si ahora ponerte a cruzar la calle corriendo me parece un martirio. Esto de correr de mas mayor empezó hace unos años cuando al salir de trabajar y para coger el tren a veces era incapaz de correr 100 metros seguidos y un día me dije que eso no podía seguir así, que por lo menos si te sacaran una navaja que pudiera correr 1000metros a full, era vital, que con 40 años yo no podía estar en ese estado de forma...
Lo primero decir que yo de pequeño hice atletismo pero éramos "velocistas" y correr mas de 30 minutos en el calentamiento era lo máximo, aún así en invierno hacíamos cross, campo a traviesa y como no aquello era un martirio de salir a toda pastilla con frio y con la boca seca de ácido láctico.
Luego vino la época de cuatrocentista y ya había que rodar mas pero jamás había corrido mas de una hora, bien. Con la edad uno pierde elasticidad en los músculos y tiende hacia el perfil de corredor popular.
Luego vino la bici y ya no corría nada en absoluto, bien, ¿cuando volví a correr?
Cronología
2008 octubre corretear para acabar la Popular de Vilanova, luego continué, San Silvestre para acabar mi primera Mitja Marató en enero del 2009 en Sitges, luego temporada bici para volver en octubre con la Popular, Mitja Marató de Vilanova en diciembre y empalmar con la Media de Sitges del enero del 2010 con muy buen resultado y los 10K de Sant Antoni, iba a ir a por la Mitja de Gavà pero problemas con los gemelos me hicieron volver a la bici y ya no pude correr un año entero y 2011 en blanco.
Parecía que no podía correr mas pero poco a poco comencé a correr muy poco a poco en agosto del 2012, Popular de Vilanova suave, 10K del Mediterrani para hacer marca en la Mitja de Vilanova y después de retirarme en la Media de Sitges sin saber muy por qué pude acabar la Maratón de las Vias Verdes del 2013.
¿Qué he hecho distinto? Correr muy suave siempre, parar de correr instantaneamente al primer síntoma de pinchazo, hacer algo de montaña y dejar la bici 2 meses para preservar la zona.
Ahora os pondré un resumen de lo que he entrenado estos últimos 7 meses que es lo que he hecho como entrenos, como vereis no he entrenado mucho, la marca final tampoco es buena pero cuando uno no sabe si podrá correr o no, al final eso es secundario y destacar que de forma irregular, combinando bici y correr en invierno, esto lleva un trabajo de unos cuantos años, se podría decir que de forma tranquila después de hacer 2 diezmiles 10K, 4 media maratones y una de montaña puede que estés preparado para acabar una maratón, por lo menos a mi me ha funcionado.
Entrenos últimos 7 meses:
Si lo podeis agrandar (clikar en la tabla)  y analizar aquí os pongo el volumen de estos 7 meses, agosto intentando correr con pinchazo a principios de septiembre, sabed que estaba compaginando salidas con bici y aún hacía bastante kilometros. Como veis septiembre tuve que volver a empezar si quería correr la Popoular de Vilanova... la corro y sin apenas ritmo encaro los 10K del Mediterrani con 59´ a poco menos de 5 el mil, no podía ir mas rápido, en noviembre ya comienzo a corretear por la montaña cosa que os aconsejo mucho... acabo mi primera cursa de 18kms y ya pienso en la Mitja de Vilanova pero ni he podido hacer kilómetros rápidos ni nada, la Mitja mejoro mi mejor marca por un segundo gracias a mi liebre Fabricio, pasé muy bien el 10K pero del 10 al 16 tuve q bajar el ritmo porq si no no llegaba. Empalmé con la Cronopic que me gustó mucho, y ya luego hicimos la salida a Sant Ramón de casi 20kms y allí me di cuenta de que podía intentar acabar una maratón, aquel día vi la posibilidad. Entonces ya mi mente iba a haciendo fondo y no trabajé el ritmo para nada, solo subía pulsaciones si hacia montaña. Intenté mejorar el ritmo 4 días antes de la Mitja de Sitges con 30 rectas y me casqué el isquio... otra vez otra semana en blanco, vuelvo y en el test de los 20kms pinchazo en el Km18... andando otra vez. Decir que ya en enero he dejado totalmente la bici... otra semana en blanco recuperando, vuelvo y hecho polvo, creo que por que di sangre unos días antes hice 10kms totalmente destrozado, ir al Mas Artis por pista y volver totalmente vacio pero a los dos días sabía que tenía que hacer la tirada larga de 25kms q habían hecho mis compañeros de entreno y pude ir desde Bellvitge hasta el apeadero de Castelldefels 22kms sin molestias en los gemelos pero bastante mal de forma. TRES semanas antes de la maratón otro día hice 21kms con mejores sensaciones, y 4 días después en el test de 30kms, hicimos 29,5 en 3 horas y allí ví como me iría en la maratón, la podría acabar, sufriendo pero si no habían pinchazos era posible, os podeis imaginar como debía de ir corriendo con mucho cuidado... Todavía 12 días antes de la maratón corrí 21kms en dos horas y ahí si me demostré que la podría acabar.
Ya fuí bajando el kilometraje, haría algún 10mil, la semana antes muy poquito y lo que si hice es la semana antes comí mucho, el cuerpo estaba preparándose y comí hidratos, pasta, arroz... llenando depósitos.
El día fué muy frio (-5 grados en la salida) pero a los 10 minutos ya íbamos sudando, de cara al sur, con sol, con mi amigo SEAN... lo pasé muy bien pero visto ahora con todos los datos, la maratón no deja de ser UN PEQUEÑO MILAGRO!!!!!

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...