martes, 20 de diciembre de 2016

La mejor bici igual, es la que ya existe: Gitane Aerotube

Al final a las cosas acabas por cogerle cariño como a aquel super héroe de plástico sin una pierna que encuentras tirado junto a la basura y decides llevartelo a casa para ponerlo en una estantería.
Con algunas bicis pasa lo mismo, igual no es la mejor bicicleta del mundo ni lleva el mejor material pero acabas por tener un vínculo muy especial cuando la vas adaptando a las necesidades diarias.
Mi relación con la Gitane Aerotub 102  comienza nada mas terminar de leer el libro de Laurent Fignon de Cultura Ciclista: Éramos jóvenes e insconscientes
Lo tengo claro, quiero una Gitane de los 80´para homenajear al ídolo muy mal tratado por la prensa que corrió la mitad de su carrera ciclista practicamente con fuerza en una sola pierna, como el super héroe de plástico, al que le robaron sus propios compatriotas un Tour por 8 míseros segundos en 1989 en una contrareloj que corrió enfermo ante un Greg Lemond con un manillar de triatlón que a esa fecha no estaba aún homologado... ¿cómo dejaron escapar ese Tour a un francés, ahora que se cumplen 30 años de la última victoria final de un francés en la ronda Gala?
!!!El mundo ha sido injusto con este Campeón!!!
Me gustan las bicis de los perdedores, me gustan los antihéroes.


La tuberia Aerotube 102 he leido sitios, igual es que leo demasiado, en un sitio dice que la hacía VITUS para Gitane y en otro que era con licéncia Peugeot. 
Está ambientada en mediados de los 80´ en homenaje a Fignon pero por las calcas y que no lleva agujeros para el portabidón, está mas cerca a la época de Hinault, a principios de los 80´en el equipo Renault. Mi teoría es que esta bicicleta montada por Ciclos Paris, una tienda de Terrasa, como las modas siempre llegaban mas tarde a las Españas... y como lleva los cambios Zeus, mi teoría es que el propietario le quiso dar un toque de mas calidad después de la compra (principio de los 80), ya que las manetas Simplex, los fenos CLB y los platos Systar si serían de serie francés pero el material Zeus creo que es una mejora y ya ambientó la bici al Campeón del momento, un jóven Fignon ganador de los Tours de 1983 y 84.
Después de desmontar, limpiar y paliar en lo posible el óxido (la bici estaba mas que olvidada) tocó mejorar ciertos aspectos de seguridad y fiabilidad, cambiar las manetas de cambio por otras mas sólidas, reemplazar las ruedas con llantas para tubular con algunas rajas junto a las cabezas de los radios y participar en varias marchas de bicicletas retro por Barcelona: Retrotrobada de Berga, Cavall d´Acer y Subida a Prades del Club Ciclista Espluga de Francolí.


Pero la evolución no paró ahí. 
Después de el reconocimiento de la Cavall d´Acer 200Kms pude comprobar que necesitaría unas cubiertas mas anchas, y este cuadro tiene un paso muy interesante porque he logrado meter cubiertas de 32... luego mejorar los frenos con lo que he puesto unos con levas suplementarias que en las bajadas va de coña. Unas buenas ruedas de 36 radios con los radios intactos, osea, sin óxido ninguno y a juego amarillo porque esta bicicleta a parte de participar en marchas retro, si me lo permiten o no me da igual, mi objetivo no es correr la Eroica... también le he adaptado unas bielas compact de cuadradillo porque esta bicicleta con unos guardabarros será para ir a trabajar y desplazarme por la ciudad.
Así que ahí la teneis, bici de los 80´ sin tocar la pintura para nada, no creo en la restauración, una bici que la podrás meter por donde quieras, incluso trialeras, que te da igual si se llena de polvo como si se raya ... ahí estarán orgullosas sus cicatrices de guerra.
Para gustos los colores pero una bicicleta, pìenso, ha de ser práctica y servirte y no estar esclavizado por ser una bici de colección.
La "mejor" bici es la que existe... la que te sirve a diario para poderte recrear y vivir grandes aventuras, aunque no hay que caer en qué es mejor ó qué es peor. 
La grandeza radica en la libertad para poder llevar a buen puerto tus ilusiones y no ser exclavo de modas y tendencias.
!!!SER TÚ MISMO SIN COMPLEJOS!!!

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...