martes, 17 de noviembre de 2015

Sin Strava: ¿menos es mas? (salir con menos estrés...)

Muchas veces simplificar las cosas puede obligarnos a ser mas observadores y tomarnos el tiempo necesario para comprender lo que hacemos ó como lo hacemos. Mecanizar las cosas gracias a las herramientas del momento: aplicaciones que graban rutas ó seguimiento de rutas en pantalla nos lleva a hacer las cosas de una manera que no nos hace cómplice del territorio.
Veamos... para saber lo que tenemos también es bueno prescindir de él y valorar sus ventajas e inconvenientes.

Primero, al accionar el registro Strava y por ende, compartirlo automáticamente en un espacio público por defecto vas a por faena, no quieres que tu media sea muy-muy mala (yo ya no puedo mejorar mi imagen de ciclista caracol...je, je...) porque por muy malo que seas tienes ese punto de dignidad ó ser esclavo de tus registros, de una cierta competitividad que te impide por ejemplo... detenerte cuando te de la gana a hacer una foto, un pis o comer unos madroños.
Esa liberación de poder parar en cualquier momento es extraña cuando te acostumbras al Strava.

Como no sabes muy bien por donde vas,ya que vas descubriendo caminos, la única manera de saber a posteriori por donde has pasado tienes que parar en los cruces y mirar los carteles indicadores... hacer una foto es vital para luego, si te apetece sobre un mapa descubrir sobre el "papel" por donde has pasado. ¿Es friki parar cada dos por tres? Bueno, igual es mas friki no poderlo hacer al ser esclavo de una media horaria ... y ahí está la cuestión, al parar estás aprendiendo los nombres y las zonas por donde transitas porque quizás mañana puedas usar estos tramos en otras rutas y de paso aprendes geografia. Simple pero efectivo.

!Bien! Alguna ventaja mas... haces turismo!!!
Porque realmente, aunque te pese somos ciclo-turistas!!!
!!!Y de paso te culturalizas!!!
Con cuanta frecuencia la gente le llama por ejemplo a una dura subida "mortirolillo" olvidándose de los topónimos reales. Un poco de propiedad en este sentido, en Strava algunas zonas están marcadas con unos nombres...!!!
Molí Fariner de Sant Just Desvern.
L'antic molí fariner de Can Padrosa, del any 1300!!!
¿Cuando pararías a echarle un vistazo con el Strava accionado?
!!!NUNCA!!!

Otra ventaja ideal para la gente un poco vaga como yo... como no voy a compartir la ruta de forma competitiva, al parar mas haré menos kilómetros!!! Es bueno quedarse con ganas de bici, aquello que un día te has metido por una pedazo pista muy empinada y has gastado calorías y te dices: uy, por hoy creo que tengo bastante, paso, paso... y como no llevo ni cuentakilómetros, pues siempre haces menos kilómetros. Eso que te llevas!!! 

!!!Ahora!!! El que vayas mas lento, hagas menos kilómetros no implica que un día, si estás a gusto, o se hace tarde, o las horas de sol son menos tampoco pase nada... sacas el foco de la mochila y ningún problema. Puedes llegar a casa perfectamente sin el estrés de no tener luz.
Otra buena ventaja, si te pierdes, se hace tarde o no hay luz, esto no te generá estrés...
!!!TODO SON VENTAJAS!!!

Y luego, la salida no se acaba al bajarte de la bici si quieres... existen plataformas perfectas para con los datos que tenemos como fotos y carteles, reconstruir la ruta sobre el mapa, donde utilizas los topónimos exactos, te haces una idea muy fidedigna del terreno, las pistas y las posibles alternativas creando un archivo GPX exportable.


¿Que la ruta crees que le puede interesar a algún amigo, tan friki como tú? Pues la compartes gracias al archivo GPX en plan excursión en una plataforma en este sentido como Wikiloc, salida lúdica, moderada, con alguna foto y punto pelota.
¿MENOS ES  MAS?
Para toda la gente que se queja por ejemplo de los TRIATLETAS, a mí no me molestan (salvo si no me saludan al adelantarme - ver la anércdota del pantano que reeditaré próximamente.) Pero a menudo escucho que si bien ahora hay mas ciclistas que nunca, se echa en falta la cultura ciclista, las buenas maneras del ciclista de carretera, saludar, salir a rodar no a entrenar... por tanto Strava es una herramienta enfocada a competir de forma virtual sobre tramos determinados, medias, salidas, kilometrajes.
El día que aceptes que eres un simple cicloturista, habrás dado un paso importante, por la edad o por lo que sea entenderás que lo importante es salir en bicicleta, no, la media que hagas, eso es para los jóvenes y la gente que compite. No introduzcas mas estrés y competición en una sociedad ya de por si competitiva. Date la libertad de rodar como te apetezca, no por lo que digan o para dar una imagen.
No digo que lo que yo diga es mejor ni peor pero, en este caso para mí, menos, es mas...

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...