martes, 2 de mayo de 2017

Proyecto Méndiz 3SL 2017/parte 1

Durante mi vida ciclista he tenido 3 bicicletas Mendiz y por nostalgia ahora he comprado esta por 100€ como proyecto para convertirla en clásica, urbana o polivalente.
Está en muy buen estado sin bien tengo que arreglar algunos puntos del cromado pero en general es un proyecto interesante. Ya he salido con ella y si bien es un poco pesada subiendo en comparación con el carbono, se comporta muy bien pero no es un cuadro clásico de los 80´ como veis por que el cable del freno pasa por dentro del tubo horizontal y porque lleva ya los primeros mandos de cambio acoplados a la maneta de freno, los míticos Shimano RSX de 7 velocidades que empezaron a verse en 1995. Por tanto la bici, atendiendo a que en España los productos empezaban a llegar un año después, podemos decir que es una bici de finales de los 90´pongamos el año 1997.
(O sea que tiene bien bien, 20 años.)



Después de unos suties primeros cambios sencillos, las cubiertas estaban muy mal, la cinta del manillar era espantosa, los modernos botelleros se han ido directamente a mi Giant de carbono poniendo otros de aspecto mas retro, le he levantado los mandos del manillar porque la postura, acostumbrado a las bicis de ciclocros, era muy racing para mi y un sillín amarillo.
Platos Biopace de 39/52 y un piñón grande de 28 dientes que me ha permitido subir el Tibidabo, no sin cierto esfuerzo. La bici pesará 12 kilos seguramente, el tubo del cuadro es un Columbus SL, tritubo con el característico tubo horizontal romboide de Méndiz y con esa pintura acid de los 90´tan típica de la época.
Luego le hice el test de sterrato y carretera de las aguas y perfecta.
Las ruedas son unas Rigida de 32 radios de perfil medio que no le da toque de clásica pero lo importante, cuadro Columbus y horquilla cromada era lo que buscaba.

De cuadros Mendiz, (de Vitoria, Durana) he tenido 3 bicicletas, el primero este de tuberia Oria de bajo coste con el que me inicié en cicloturismo de fines de semana y almuerzos con el club, el VELO CLUB, este de 1991.
A medida que me fuí aficionando y como venía de las alforjas, no dudé en ponerle unas alforjas y eso que estos cuadros no venían preparados para ello. Me metía por pistas de tierra y incluso con esta bici hice una larga travesía para ver el Tour de Francia de 1991, donde ganó Indurain, que lo iniciamos en Puigcerdá hasta San Sebastian coronando los principales puertos de los pirineos, Aspin, Tourmalet, Aubisque... con un plato pequeño de 42 dientes y una corona de 28, y cargados.
Eran otros tiempos...

En 1992 me decanté por otro cuadro Mendiz pero esta vez con una tuberia Columbus de alta calidad, la misma que utilizaba el equipo Artiach de Eduardo Chozas, me gasté la pasta en la bici, casi 200mil pesetas que en esa época, 1992, era un capital pero con ella creo que he logrado mis mejores gestas... y con 15kilos menos de peso, subía muy bien.
Vinimos con la mochila al hombro desde Italia hasta Barcelona a una media de 150kms diarios mas de una semana seguida.

En 1993 la repinté y le puse calcas Colnago para hacer la Marmothe con un 39 de plato y 28 detrás subiendo la Croix de Fer, Galibier y Alpé d´Huez.
En 1994, ya como bici deshauciada y pasandome otra vez a las alforjas la volví a repintar y le puse alforjas para el Camino de Santiago.
Después de un parón de unos años volví a comprar otra Mendiz, esta vez de aluminio y acabé la Quebrantahuesos de 1996. Como veis, siempre ligado sentimentalmente a esta marca.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...