miércoles, 14 de octubre de 2015

E Bike: pon un motor en tu bicicleta!!!

  HAIBIKE XDURO AllMtn RC 
Cuadro de aluminio; Doble suspensión;  cubierta Schwalbe; 27.5 Pulgadas; anchura neumáticos: 57.15 mm; Peso: 21.5 kg (aprox.)

Un interesante informe/entrevista de nuestro colaborador, Javier Puig, sobre el emergente mercado de las bicicletas eléctricas, en este caso de BTT, que abre una muy interesante visión desde el concepto ejercicio físico tradicional y la posiblidad de la ayuda de un motor, en este caso eléctrico.
Dejando de un lado los posibles prejuicios, aquí va la opinión de un ciclista que ha hecho esta transición y nos revela sus primeras sensaciones.


¿Por qué una E-bike?
Bien, la modalidad que a mi me gusta más es bajar por senderos, trialeras … en definitiva tengo que subir para poder disfrutar bajando. El problema principal es que a mis 45 años mi mente quiere subir e ir mas lejos, pero mi cuerpo y físico ya no tienen tan buena forma, y no nos engañemos, para según que modalidad practiques tienes que tener una forma física muy buena. Con mi nueva E-bike lo he resuelto porque empezaba a ser ya muy duro y me estaba planteando el abandonar la práctica de la bicicleta... Ahora mis salidas son mas largas, subo y bajo varias veces y no necesito un periodo largo de recuperación, el esfuerzo es mas aerobico que muscular y la recuperación es prácticamente inmediata. Antes en según que salidas (Gualba-Turo del Home) una vez arriba ya no me quedaban fuerzas para disfrutar bajando … 



¿Porque HAIBIKE?

La elección no fue fácil porque todavía esta modalidad no esta muy extendida. Despues de consultar varias marcas como trek, Scott, Haibike y Moustache, me decidi por Haibike por ser una marca que dispone de gran variedad de modelos y especialidades. Casi todos los modelos montan el mismo motor (Bosch performance) y solo debes preocuparte de la postventa en alguna tienda que comercialicen este tipo de motores, sin tener que coincidir el modelo ó la marca de la bici. La adquiri a finales de Julio (2015) y llevo 900 km. sin ningun problema eléctrico.  



 ¿Qué problemas te has encontrado?
Se trata de una bici con mucho mas peso, por lo que es imprescindible unos buenos frenos y cubiertas. Creo que no son necesarios los pedales automáticos, sería mas importante tener un enchufe cerca … (risas). Creo que todos nos acabamos personalizando la bici tanto por la forma de pilotar como por el físico así que le cambié el manillar por uno mas ancho, una potencia muy corta y la tija telescópica de la anterior bici, ya que el modelo que tenia esas prestaciones no me lo podía permitir, todo y asi, con el tiempo le cambiaré los frenos ya que los que llevan son un poco justos para lo que yo practico. 
  
¿A que conclusiones has llegado?
La diversión es total, no solo disfruto bajando sino que ahora hasta disfruto subiendo trialeras. Es evidente que requiere de otro tipo de conducción y también de cuidados, pero que nadie  piense que no sudas y pedaleas fuerte con una e-bike … todo depende de la asistencia de motor que apliques y por donde te metas. Es cierto que una E-bike se relaciona con la edad, pero si tuviera 10 años menos también me compraría este juguete. Eso si, antes de decidirme por la compra tuve la ocasión de probarla y la decisión fue inmediata. Es un poco cara asi que mi último consejo es que si no tienes el dinero, ni la pruebes …

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...