Expectación ante la inauguración del tramo de carril bici anunciado a bombo y platillo por las autoridades, hacía meses que se veían avances pero de entrada hay que decir que el enlace con la parte de Esplugues no está abierto. Y, viendo las canalizaciones de la rotonda en cuestión creo que va para largo.
La entrada, señalización y ancho de la parte peatones y bicis es bastante amplia a la entrada de una y otra banda pero...
El meollo está a mitad del trazado, de 800 metros con un coste de 1,7 Millones de €uros... suponemos, a la espera de que no contesten el afamado Estudio de Arquitectos Batllé i Roig, creemos que la altura del puente de la Ronda de Dalt no permitía enlazarla directamente... y tenemos este zig-zag que complica la obra, y que se estrecha muchísimo dejando muy poco espacio para los peatones en determinados puntos...
Como podéis apreciar en la forma del trazado en el plano con ese balcón con sillas para... ¿contemplar coches ó ver llegar los tanques por la Diagonal?
Me imagino el nivel de contaminación, monóxido de carbono y partículas en suspensión en ese punto como para pararte allí a... respirar!!!
Estaría bien hacer mediciones de la contaminación en ese lugar.
Después de la chicane ya se normaliza el trazado, han dejado unas jardineras y árboles que quitan espacio en algún tramo pero, como veis en la foto de la derecha, la entrada por la Diagonal hay un buen trozo de tierra-arena que dificulta las bicicletas urbanas, por lo tanto creo que el balance final es si, tramo inaugurado pero no acabado con algunas deficiencias, que a medida que se utilice la vía se irán, espero, subsanando.
De todas formas es una gran noticia para la movilidad en Barcelona todos estos proyectos pero aveces, como vemos en esta reciente noticia, es muy chocante que diversos estudios de movilidad a pié y/o en bicicleta los realice el RACC, una entidad que sobretodo favorece y representa a sus socios, los automovilistas.
¿Cómo una entidad del automóvil puede crear una opinión positiva a cerca de la bicicleta?
¿Cuando harán auto crítica sobre el excesivo uso del coche en las ciudades y sus negativas repercusiones en la salud y en la ocupación del espacio público que provocan?