lunes, 28 de abril de 2014

PLATO único para CXs

SRAM plantea el plato único CX1 con la llegada de los cassetes de 11 coronas con el denominador comun de los 11 dientes en el piñón pequeño. 11-26 y 11-28, y 11-32 con cambios WiFli.  Y una diversidad de platos al gusto: 38, 40, 42, 44 y 46.
Un estudio por encima de los desarrollos alcanzados sería este:
(Clika en la imagen para agrandar)

Es muy curioso comprobar que un 46x11 es algo mas que un 50x12 ó un 52 x 13, por ejemplo. Las bicicletas de ciclocros llevan un plato grande de 46 dientes, desconozco como habrán solucionado el tema de cadena cruzada pero un 46 x32 equivale a un 34x24 (compact), quizás insuficiente para usuarios de rendimiento básico en terrenos pedregosos de subida pero un plato grande 42x11 equivaldría casi a un 46x12 y un 42x32 a un 34x27, interesante!!! 
En mi caso, la Pasculli ahora lleva 46-34 por 12-32: equivalente a un 50x13 y para montaña 34x32 a un 30x28 (desarrollo de triple plato). Me estoy planteando colocar un triple que he adaptado a doble con 42-30 dientes de platos y seguir con el 10v. de 12-32: 42x12 equivaldría a un 46x13 y un 30x32 equivale a un 34x34, ganaría 2 dientes por arriba, y perdería solo un diente por debajo cosa que no es importante porque casi nunca pongo el plato grande (46) por pistas, me da mandra y casi-casi ya vamos con un solo plato por la montaña, el 34, en alguna subida dura y pedregosa he tenido que poner pié a tierra y quizás un 30x32 sería interesante pero con piedras cuenta la tracción mas que el desarrollo, sería probarlo. Igual con el 30 en alguna subida menos tendida ¿meterías el 42? Igual tampoco, en fin, como lo tengo solo sería cuestión de probarlo sin un coste elevado pero si hay que poner pié a tierra no pasa nada. Lo que si va muy bien es el 46 en carretera, se arrastra bien pero solo si llevas las ruedas gastadas de taco y no te da palo gastar las cubiertas de tierra, yo tengo dos juegos, uno de diario y otro con mas taco para las salidas especiales. Lo que pasa en lo que se refiere al plato único la cadena de 11 es mas estrecha y segúramente menos resistente, tienes q llevar manetas de 11 y cambio de 11, no se si vale la pena tanta inversión, solo si es una bici nueva, y el tema de cruzar la cadena me preocupa, el desgaste lateral, estás haciendo mucha fuerza con una cadena mas delgada y cruzada ( a no ser que se autoregule esto de alguna manera) yo creo q dos platos es lo correcto pero para competición, un plato según el circuito sería una ventaja para gente con presupuesto en un equipo, no para un aficionado globero como nosotros. FIN.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...