¿Quienes somos?

lunes, 27 de mayo de 2013

Fotos sobre la bici: hoy desvelo mis "grande secretos ninjas"

   A mucha gente les gustan mis fotos, tienen algo, no son para nada originales pero desde hace unos años tienen un sello de saturación, contraste y coloración que resultan agradables a la vista.
Antes que nada hablaremos de la fuente, del captador, un simple móvil.
Cuando vas sobre la bici necesitas algo práctico, resistente, barato, pequeño y CON TECLAS para sacar la cámara del maillot, antes la llevaba en una funda, buscar el momento de la salida, la foto del día, disparar un par de veces, es curioso pero si tiras 2 fotos siempre hay una mejor q la otra... hacerlo de forma segura con una mano para devolverla al maillot y seguir la marcha. Y al final descubres que para subir al blog es mejor que tengan poca calidad ... y me explico. Todo lo que subas a Facebook es de Facebook, así que no te esmeres mucho porque cualquiera te puede "robar" la foto, existen programas para mejorar la calidad de forma artificial y la pueden utilizar sin tu consentimiento así que en mi opinión, no pierdas mucho el tiempo en esforzarte demasiado porque otros le sacarán rentabilidad. Al final llegas a esta triste conclusión pero eso no implica que no hagas buenas fotos porque realmente las que hago yo son bastante fácil de hacer.
Cuando se me estropeó el Sony Ericsson (tuve dos con muy buenos resultados) lo unicó que me ofreció VODAFON, que estoy por la tarifa del 8 económica que si no ni de coña, fué este TRISTE Nokia C2-01, el mas bajo de la gama... que en un principio me dió un poco de bajón pues veía una regresión clara en la cámara pero al final creo que es la opción sobre la bici mas acertada.
Tiene 3G (que no soy nada partidario porque si accionas internet sin tener tarifa de datos te pegan unas ostias que te kagas y no es smarphone... o sea que nada de aplicaciones.../ MicroSD 2GB suficiente para almacenar música y fotos / Camara de 3.2Mpx suficiente para fotos de baja calidad y no almacenas mas de la cuenta.. /MP3 que con unos buenos auriculares se oye bien, no es la sonoridad del Sony pero es suficiente/ Radio FM, para mi la radio es esencial. Alarma, calendario, agenda y... llama!!! 
La cámara en si es peor que las Ericsson por lo que tuve que buscar un filtro para darle un toque especial... y me decanté por los filtros gratuitos con la aplicación Picasa 3.
Picasa fué comprada por Google en 2004 (Bloger fué también comprado por Google un año antes... compró Youtube, como veis es un gigante y el almacenaje tendrá sus contraprestaciones... Bloger tiene un tope de 1Giga y si quieres mas hay q pagar, cosa q vamos capeando con varias cuentas y por supuesto con tamaños de fotos pequeños... ) Picasa se creó como un organizador de fotos a semejanza del Iphoto de Appel, que luego desarrolló la famosa aplicación Instagram para iPhone , iPad o iPod Touch  para el sistema operativo iOS y que acabó también desarrollando para  Smartphones.
Instagram fué comprado por Facebook en el 2102 por 1000 millones de dolares!!! Es una guerra de Gigantes que de momento va ganando Google.
Instagram es un homenaje a las cámaras KODAK Instamatic y POLAROID (que por cierto ha vuelto pero con una calidad incierta en cámaras de video...) en estos momentos Polaroid está lanzado la Instagram Social Camera, una cámara digital ultraplana que permite imprimir en papel!!!! La pregunta que se hacen algunos usuarios es: ¿sigo utilizando mi iPhone o iPad para hacer fotos y compartirlas en Instagram o adquiero una cámara Polaroid hecha por y para Instagram? Sea lo que sea se comercializaría en el 2014 y no se sabe aún el precio, barato no será... pero volvamos a Picasa.

PICASA nació como un clasificador de fotografias por albunes de forma rápida pero que con las versiones aparecidas ha ido añadiendo filtros y un sencillo editor de imagenes que para este tipo de fotografias hechas con móvil resulta muy eficiente. Encuadra, gira fotos, niveles de luminancia, contraste, rotulación... y ha ido añadiendo los famosos filtros de cámaras antiguas como la rusa Lomo que popularizaron unos jóvenes austriacos, las cámaras de baja calidad chinas Holga ó el estilo Orton de paisajes irreales... dispone de interesantes filtros y otros clásicos como el sepia, blanco y negro, infrarojo. Como en todo, abusar es malo pero si te ciñes a toques simples, es interesante.

Yo utilizo el filtro Lomo ya que realza los cielos azules y el verde del Gran Penedés, nuestro hábitat ciclista por naturaleza, realza también los ocres de los caminos y la tierra de los viñedos. Recrea aberraciones ópticas con desenfoque en las esquinas y falta de luminosidad, me recuerda un poco a Rembrandt, reencuandrando de forma lumínica el tema central con una ligera sobrexposición y unos oscuros consistentes alrededor del motivo principal.
No todos los temas funcionan con este filtro y hay que hacer un ajuste de iluminación previo. Al final, cuando sales en bici, al hacer tantas fotos la idea es expresar en dos imagenes, de forma minimalista, lo mas relevante de la salida. De eso se trata. Una cosa es crear un album en facebook de caras, de personas que han asistido a la salida para compartirlas y otra buscar un par de fotos bonitas que resuman una salida.
Ahora que está tan de moda lo retro, por las causas que sean, se presta tirar con mentalidad poética, evocadora, como dispararía un pintor. Los que hemos pintado algo, os aconsejo mucho llevar un pequeño equipo de acuarelas encima y poneros a pintar un paisaje, retocar fotos con encanto no deja de recrear una realidad, de hacer mas amable la vista y de dar un valor íntimo a lo que hacemos.



Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...