viernes, 8 de febrero de 2013

Adiós a una LEYENDA: ALEX MOULTON

El pasado diciembre nos dejó, a la edad de 92 años, el mítico e increíble Alex Moulton. Cuando ves una bicicleta suya sabes que es una MOULTON. Yo lo vi en el documental que emitió La 2 en la noche temática, hace muchos años, 17 de abril de 1996, LA BICICLETA VERDE y que casualmente poseo una copia donde se ve como se hacen estas legendarias bicicletas inglesas y otras haciendo mención especial de que lo realmente increíble es la máquina, LA BICICLETA, es un documental fundamental en el explica entre otras cosas que solo se puede aprovechar el 20% de la fuerza del ciclista ya que la energía se va en vencer la resistencia al aire, la fricción de las ruedas y sobretodo en calor corporal... así que la bicicleta gracias a la cadena-el gran invento, la transmisión, y la geometría consigue rendificar espectacularmente la fuerza aplicada en los pedales.



Aquí en España creo, no estamos acostumbrados a ver muchas bicicletas inglesas - a parte de la Brompton-  y las Dahon, originalmente californianas y ahora fabricadas en... (with assembly factories in China, Macau and Bulgaria) pero hay muchas otras magníficas bicicletas holandesas, alemanas... que ráramente se ven por aquí. Se tira mas de  Taiwan y ahora China y eso que hemos tenido grandes artesanos de bicicletas pero desde que llegó el carbono, pienso, y que lo ha acaparado todo a la vez se ha bajado el coste de construcción -pese a que nos quieran vender la moto- y por eso el acero y el aluminio o vienen todo de Asia y son de calidad medio-baja o se ha convertido en piezas artesanas de coste elevadísimo.
MOULTON nace para dar respuesta a la amoriguación dentro del mundo del automóvil. Morris y Mini,  como leemos en Wikipedia y otros enlaces.
 No encuentro el documental en video así que cuando tenga tiempo intentaré capturarlo e intentar colgarlo porque es fráncamente interesante.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...