El pasado sábado 14 de enero se llevó a cabo una concentración ciclista (cicloturistas, deportistas de la bicicleta ó usuarios de la bicicleta en vias interurbanas ó urbanas... como nos querais llamar) organizada por el Club Ciclista Tarragona y el Club Ciclista Camp Clar como repulsa al último accidente en la provincia con el atropello a dos chicas en bicicleta en la localidad de Vilabella que dejó el balance fatal de una de ellas muerta y la otra muy grave dándose el conductor a la fuga, sin socorrerlas y sin tener carnet de conducir en vigor. Decir que la jueza lo dejó en libertad con cargos a las pocas horas del siniestro.
El incesante goteo de muertes y accidentes a ciclistas al que se les niega socorro por parte del automovilista implicado es muy corriente gracias a la modificación de la actual legislación desde julio del 2015 que las considera como faltas leves... pero no solo para los ciclistas atropellados sino para peatones, motos, coches.. en definitiva, para todos los usuarios de las vias publicas.
Un homicidio por imprudencia, un término que es sinónimo de asesinato por incivismo grave, maquillado por la industria del motor que seguro financia conciencias y voluntades no solo políticas sino judiciales e institucionales que mitiga ante la opinión pública la sangria anual de accidentes en las vias urbanas e interurbanas.
De la parte de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú y otras localidades pudimos compartir el dolor y la rabia junto a los familiares de las dos chicas accidentadas donde se dió a conocer el manifiesto con otras breves intervenciones para pedir nuevas políticas y actuaciones que no dejen impunes estos asesinatos en las carreteras.
Hay gente que lleva entre sus manos armas potenciales porque solo hay que echar un vistazo a las estadísticas anuales de accidentes, víctimas y muertes para constatarlo.
Pese a los aduladores anuncios de coches por carreteras desiertas en los anuncios de la industria del automóvil, aseguradoras y diversos RACs del pais, la realidad es que los accidentes de circulación son una GRAVE CAUSA de muertes y enfermedades relacionadas. Este GRAN PROBLEMA SOCIAL debería tener mucha mas atención por ser también UN GRAN PROBLEMA de SALUD PÚBLICA.
Hay gente que lleva entre sus manos armas potenciales porque solo hay que echar un vistazo a las estadísticas anuales de accidentes, víctimas y muertes para constatarlo.
Pese a los aduladores anuncios de coches por carreteras desiertas en los anuncios de la industria del automóvil, aseguradoras y diversos RACs del pais, la realidad es que los accidentes de circulación son una GRAVE CAUSA de muertes y enfermedades relacionadas. Este GRAN PROBLEMA SOCIAL debería tener mucha mas atención por ser también UN GRAN PROBLEMA de SALUD PÚBLICA.
Tomando las estadísticas de la DGT de siniestralidad del año 2015, y nos consta que en el 2016 se han incrementado un 6%, destacan, de los mas de 285.000 accidentes registrados con 2.491 muertes de las cuales 1147 fueron víctimas donde estuvo implicado el coche privado, 336 peatones, 323 motocicletas, 156 furgonetas, 116 camiones, 103 con remolque y "solo" 56 muertos en bicicleta... por tanto, pese a que se intente ver a la bicicleta como un estorbo y/o peligro, la frialdad de las cifras nos muestra que los coches, literalmente, se están estrellando a una media de mas de 3 muertes/dia actualmente, con años espectaculares como el año 2000 a razón de 11 muertos diarios.
NO ES UN DATO MENOR.
NO ES UN DATO MENOR.
Imprudencias ó no, una velocidad excesiva, alcohol, drogas... por la razones que fueren la circulación vial en este país ES UN PELIGRO CONSTANTE.
Unos dato mas, de los controles en vias interurbanas con coches implicados un 33% dieron positivo en el control de drogas, un 21% de los implicados en accidentes dieron también positivo y un 59% (!!! mas de la mitad) de los comportamientos incívicos detectados en carretera dieron positivo en el control de drogas!!!
!!!A VER!!! O se quiere ver ó no se quiere ver, pero la realidad es que no se ve una actitud institucional severa y contundente ante este GRAVE PROBLEMA de SALUD PÚBLICA e INCIVISMO LESIVO y CARENTE de RESPETO por la VIDA HUMANA.
¿Algún activista anti aborto en la sala?
Sea lo que sea, el colectivo ciclista, si existe ó no... ahí cada uno sabrá si está en ello o solo le importa su actividad deportiva y poco mas, el potencialmente GRANDE colectivo ciclista urbano, deportivo, competitivo, lúdico... TOD@S, debemos unirnos, debemos ir juntos de la mano para reivindicar el derecho social de poder transitar tranquilamente por nuestras carreteras, por que las carreteras pertenecen a TOD@S los ciudadanos que pagamos los impuestos para que se construyan las vias de comunicación, y es nuestro DEBER LUCHAR por NUESTROS DERECHOS... ¿Cómo...? Evidentemente bajando la velocidad de circulación general y penalizando severamente todas (TODAS) las infracciones.
!!!MUCHAS GRACIAS!!!