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miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bicicletas polivalentes: commuter, ciclocross, carretera...

¿Buscando una bici "para todo"?
Repasemos algunos conceptos básicos... primero habría que saber qué necesidades reales le pediríamos a nuestro medio de transporte (Oh, si, medio de transporte que también sirve para hacer deporte... hay que cambiar el chip!!!), qué trayectos vamos a hacer, desnivel, tipo de terreno, duración, espacio que disponemos en casa y/ó trabajo y presupuesto.
En el ejemplo de la fotografía: bicicleta de ciclocross con un juego extra de ruedas para cubierta lisa hasta un ancho de 28 y pedales con una cara para cala SPD y otra plana para zapato ordinario.
Las ruedas llevan un buje de 10v. compatible casi sin tocar el ajuste del cambio, con esta combinación puedes utilizarla para transporte urbano, commuter, salidas de carretera y con las ruedas de tacos pistas de montaña y caminos de tierra.
Evidentemente necesitas un cuadro con un buen paso de rueda para poder montar neumáticos mas anchos de 28. No recomiendo las cubiertas de tacos para ciudad, con agua, lluvia son muy resbaladizas, a parte de que gasta el taco. Existen unos neumáticos mixtos, lisos en la parte central pero no me fio de ellos en las curvas con pavimento duro. Para mi no son la solución, otra cosa es que te veas con destreza para ir con lisos anchos por tierra, que si no bajas muy deprisa pueden valer.

Del tema bicicleta y/o presupuesto hay que pensar en el peso, si la vas a subir a tu casa cada día, si te cabe en el ascensor y si a donde vas, trabajar, bar, tienda, la podrás dejar con seguridad (es fundamental ya que lo roban todo...), si lo combinarás con transporte público ó no. Una bicicleta plegable sería lo ideal para trayectos no superiores a media hora y sin muchas cuestas.
En el apartado económico piensa y suma lo que puedes llegar a ahorrar en un año, y por tanto si es una inversión, una bicicleta de calidad media es lo suyo.
Para los manitas, una bicicleta de montaña antigua, sin suspensión pero de calidad con ruedas lisas es lo mas cómodo y económico.
Para los que no quieren sudar y no tienen que cargar mucho peso, una eléctrica.
Pero sobretodo no hay nada que hacer si el trayecto no es seguro. Si no hay carriles bicis, si hay pasos complicados, si el riesgo es considerable no aconsejo una bicicleta.
Un patinete por la acera en un trayecto inferior a 15 minutos o combinaciones con el transporte público.

Una pregunta que me hago ahora que me he reconvertido en ciclista urbano en mis desplazamientos a diario al trabajo y recados por la ciudad (repartidor de flayers de marchas). Y la pregunta es ¿el día que llueva que voy a hacer? pues a parte de mojarme y cambiarme la ropa en el trabajo, poner unos guardabarros de calidad fácilmente desmontables.
Estos de la marca SKS que, ya los tenía vistos, compatibles con cubiertas de 25 a 32 mm de anchura, fácilmente desmontables y altura ajustable con llave allen.

Y ahora unas reflexiones: ayer salió un informe del RACC sobre la congestión en los accesos a Barcelona pero en ningún caso hablan de ampliar la oferta de carriles bici ó la bicicleta como solución a un porcentaje importante de desplazamientos.
Hablan de un aumento del tránsito por la recuperación económica y obvían que el trasnporte público, sobretodo Rodalies, sufre retrasaos y averias constantes porque no se invierte lo suficiente en mantener las instalaciones.
Me hace gracia que el RACC pida mejorar ahora la red de transporte público... esa gente no ha entrado nunca en un lavabo de tren ¿verdad? Cuando compruebas tras los años la desídia con que tratan a los usuarios del transporte público te das cuenta eso... que les importamos muy poco y que ahora reclamen mejoras porque hay demasiados coches!!!
Pero eso no impide cortar una carretera para grabar un anuncio de coches en una carretera desierta casi siempre, con curvas para que te diviertas, ¿te gusta conducir? y paisajes bonitos.
¿Porqué no ponen imagnes de atascos a horas punta?
CLARO!!! Eso no vende coches... claro, claro!!!

En la Setmana de la Mobilitat Sostenible me gustó el día sin coches para señalar el grave probelma del transporte, la contaminación y la falta de espacio en las ciudades pero, como bien dijo una usuaria, ¿por qué no es gratis el transporte público ese día?
La bicicleta podría ser una solución en trayectos inferiores a media hora, se debería solucionar la pacificación de la velocidad del tráfico dentro de las ciudades porque los carriles bici muy cerca del peatón a mí no me convencen. La bicicleta debería ir a la calzada, que tuviera un carril separado del tráfico a motor en las calles anchas como ejes de conexión... el problema pues de los desplazamientos inevitables en las ciudades se centra en quienes viene de fuera de las ciudades por no disponer de un transporte público eficaz, dificultades en su mobilidad, personas mayores, discapacitadas... la cuestión es que todos esos coches no caben en la ciudad. Un incentivo para usar la bicicleta sería que las empresas bonificasen a sus trabajadores que vengan a pié, bicicleta ó transporte público...
Yo creo que la crisis ha hecho que cada vez mas personas utilicen la bicicleta como medio de transporte en trayectos cortos, también como moda y un estilo de vida mas saludable, es mas cool. Se ve mucho jóven en fixie y mucho trabajador que va a sus trabajos en bicicleta, hay mucho Bicing... pero no se facilita lugares donde dejar con seguridad esas bicicletas.
El RACC alerta que la congestión automovilística va en aumento al borde del colapso... y si lo dice el RACC es que ya estamos colapsados. Cada usuario del coche que entra en Barcelona entre las 8 y 9 horas de la mañana pierde, de media, 80´minutos de tiempo a la semana, insisto, son datos del RACC que se habrán maquillado. Son 8 días de trabajo perdidos al año!!! Que el afectado quita de su tiempo libre, a parte de las molestias para las empresas. En términos económicos son, de media, 630€ de pérdidas por usuario al año!!!
El RACC dice que el 18% de los usuarios que entran en coche a Barcelona sufre retenciones, pero eso es una media de todo el día, si lo analizamos solo en la franja horaria comprendidad entre las 7 y las 10h de la mañana, se traduce en un 36% de los usuarios.
Eso es un colapso total Señores!!! 80´minutos a la semana con coches emanando gases contaminantes a multiplicado por esos 200.000 usuarios al dia!!!
!!!ES UN GRAVE PROBLEMA no solo económico sino AMBIENTAL que TOD@S aspiramos en NUESTROS PULMONES!!!
!!! Qué bien me siento utilizando la bicicleta como medio de transporte cada día pero queda mucho camino por recorrer y concienciar a mas y mas personas que sí podrían dejar el coche en casa!!!

(GRACIAS Miguel Santalices por aquel libro que me abrió los ojos: La Revolución de las Mariposas. GRACIAS a Albert García de Amics de la Bici, por invitarme a moverme siempre en bici por la ciudad.)

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