jueves, 28 de agosto de 2014

Otra que sale del armario...

El amigo Víctor Pino de Vilanova i la Geltrú, un baloncentista reconvertido a ciclista de montaña por problemas con las rodillas y que ahora empieza con la de carretera ha tenido la brillante idea de reciclar una bicicleta que tenía la suegra, la Maika que también le dió a los pedales en su época y que la tenían por el almacén de casa... oye con esa bici me podría hacer una fixie...? una qué?.. que si la usa alguien? ah,  pues no, ahí la tienes!!!
Una divertida aunque muchas veces, repetida história:  el cuñao de la Maika se montó esta bicicleta en Barcelona porque los amigos de su marido salían en bici y había ambiente ciclista en casa. Se montó una cosa maja en Ciclos Beltran que aún no hemos dado si existe o no la tienda y, creyéndose que esto de dar pedales es coser y cantar se fué para el pantano y se dice que no llegó ni al Camping!!!! Ni 3kms!!!
Se dió una buena leche como podemos observar en las manetas de frenos rascadas y la tija del manillar un poco fisurada y ahí dejó para la posteridad esa frase mítica: LA BICICLETA, ESA UNA MÁQUINA DEL DEMÓNIO... y allí quedó aparcada hace mas de 30 AÑOS!!!
Pero claro fué empezar a limpiar y surgir este dorado color de, quizás, finales de los 70´ muy interesante. Un grupo SIMPLEX SUPER LJ GOLD -cambio, desviador y manetas de cambio- conjuntado con manetas de frenos y puentes de tirón central MCFAC, todo en aire muy francés... y algún detalle Campagnolo, mas bielas y pedales ZEUS... tija manillar 3ttt y sillín Cinelli. Una cosa MU´ APAÑÁ!!!
Y claro, si miras en Ebay... este grupo está bastante cotizado por ser una edición  limitada y con la indiscutible calidad SIMPLEX que en su publicidad reza se ganó el Tour de 1975... por Bernat Tévenet del equipo Peugeot ante un INCREIBLE elenco de corredores y donde el segundo clasificado fué un tal.... EDDY MERCHX!!!
Aquí lo que destaca, aunque no sea una pieza compleja, es el desviador delantero (!!!) mucho mas  especial que el cambio trasero. Con razón alguien, cuyo nombre no debo revelar, le ofreció 800€..!!!!

Una buena web de catálogos antiguos está en VELOBASE
El conjunto de frenos MAFAC tampoco desmerece nada con esos impresionantes puentes de tirón central. Las gomas super cómodas y resistentes y las manetas de freno doradas. Todo muy francés.
Así que al ser una bici con una gran mayoría de piezas francesas y doradas le he recomendado llevar un maillot amarillo réplica con una gorra del BIC que tenía por casa.... ¿Quizás un homenaje a Luis Ocaña que ganó el Tour en 1973...  que corrió en el BIC desde 1970 hasta 1974?
Después de leer su último libro OCAÑA de Ediciones Cultura Ciclista... donde comprendes el por qué de muchas cosas, como me pasó con el libro de FIGNON!!!
Ciclistas que han quedado para la história como malditos y que a parte de haber sido TERRÍBLEMENTE BUENOS y VALIENTES eran, y lo olvidamos muy a menudo, PERSONAS!!!
Parece como si los libros, las bicicletas y los ciclistas de todas las edades vinieran de vez en cuando y se presentase ante ti...
La bici y su nuevo jinete los podrás ver en la Primera Retro Trobada de Berga de este próximo domingo.
!TE ESPERAMOS!

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...