jueves, 26 de abril de 2012

Kévin Reza: un ciclista de color

En la pasada edición de la Amstel Gold Race vimos tirar en los kilómetros decisivos de la carrera a un corredor del EUROPCAR negro, Kévin Reza, de 23años nacido en Francia y segúramente descendiente de las muchas colonias francesas. Profesional desde el 2011 en este mismo equipo hay otro mas, Yohann Gene primer ciclista negro que compitió en el Tour de Francia en el 2011.
Ver a un corredor de color, y perdonarme la maldita expresión, de color... ¿pero qué color? pues negro, me lo dicen mis amigos negros, !yo soy negro y tú un blanco! En america del norte usan también el término afroamericano que es también muy fino... Y uno se hace la típica pregunta, por qué hay tan pocos corredores negros en el mundo profesional cuando está totalmente demostrado que son mejores atletas tanto en la velocidad como en carreras de fondo.
Hace mas de un siglo un tal Marshall Taylor ya fué campeón de pista en plena época racista en los Estados Unidos... "Major llegó a pulverizar dos récords del mundo pero por el mero hecho de ser negro supuso su descalificación.../... El “ciclón de color”, como los periódicos comenzaron a llamarle, compitió con valentía en el circuito profesional en 1897 pero tuvo que abandonar la lucha por la victoria final en la liga cuando los promotores del sur le negaban la entrada a sus eventos no pudiendo sumar los puntos de dichas pruebas. En ocasiones la hostilidad de los corredores blancos pasaba de las tácticas de carrera conspirativas entre ellos a las agresiones directas empujándole en la pista y dejándole inconsciente en alguna ocasión... / ... Aún así siguió logrando victorias y estableció un record mundial en 1898 en la milla a salida parada: 1 minuto 41.4 segundos con tan solo 19 años! Al año siguiente logró el campeonato mundial en Montreal –Canadá- en la primera ocasión en que salió a competir fuera.
¡Major era el segundo deportista negro en ser campeón del mundo tras el boxeador George Dixon en 1890-91!.../... Durante muchos años, Major rechazó invitaciones para correr en Europa porque sus creencias religiosas –era baptista- le impedían correr los domingos. Finalmente firmó un contrato en 1901, fue recibido con todos los honores en Francia y batió a todos los campeones europeos... /..." Todo un ejemplo, no dejeis de leer este resumen de su vida.
Así que después de leer algunos foros, muchas tonterías y a muchos pseudoentendidos os resumo la opinión que creo, mas me ha convencido: 
"Sigo pensando que la cultura en su componente social y economico es el factor principal. La raza tambien puede ser influyente pero en menor medida.
Dicho de forma vulgar y simple: Los negros son buenos en carreras de resistencia porque corren carreras de resistencia. Los del europeos del este son buenos en gimnasia porque hacen gimnasia. Los jamaicanos son buenos en carreras de velocidad porque corren carreras de velocidad. Los brasileños son buenos futbolistas porque juegan al futbol.

Luego ya entran los componentes tecnicos y tacticos. Y tal vez el racial."
El debate está servido... Nosotros tenemos a nuestro Sócrates, un colombiano que viene aveces con la Cotesua con fuerza y garra para dar y vender pero no se prodigan mucho, la verdad en la vertiente competitiva, eso si, os puedo decir que por la zona de invernaderos en Almería si hay mucho ciclista negro en bicicleta pero no van a hacer deporte lúdico, pobres, si no que vienen y van de los invernaderos a trabajar porque es la forma mas barata de desplazarse, si tuvieran un buen trabajo, bien pagado y tiempo libre ¿no creeis que saldrían mas en bicicleta de forma deportiva? va a ser que si, ¿verdad?

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...