¿Quienes somos?

viernes, 5 de mayo de 2017

Carlos Roldán: "Mi experiencia en la Orbea Monegros con tres tipos diferentes de bicis"

Tirando de lazos de amistad y amigos inseparables de tantas tusinadas, con la Collblanc y el VELO, o aquella mítica ascención al Mont Caro y nuestro compromiso con la Marcha Solidaria del Velo - Fundación Alba Pérez, hoy entrevistamos al mítico Carlos Roldán aprovechando su experiencia en las tres participaciones de la legendaria ya, ORBEA MONEGROS.

- Ciclismo Ninja: Eres quizás uno de los pocos que ha hecho la Monegros con tres tipos diferentes de bicicletas: 26", 29" y ciclocros (28").
En una palabra ¿cómo definirías tus sensaciones?
- Carlos Roldán: en tres palabras sería 26": Desfasado; 29¨: Cómodidad y 28" CX: Divertido.


- Ciclismo Ninja: ¿Qué características generales tenían las tres bicis?
- Carlos Roldán:
La primera edición que hice fué en el 2014 fué con mi primera bici de montaña, una  Decathlon de 26” haciéndoles mejoras para la ocasión con frenos de disco y horquilla. Cuadro aluminio, grupo LX, Shimano, frenos Deore y horquilla RockShok.
La segunda, en el 2015, alquilé una Canyon rígida de 29 pulgadas, cuadro aluminio y horquilla Fox:
•Horquilla: Fox 32 FoatEvolution
•Platos: Shimano SLX 40/30/22
•Desviador: Shimano XT
•Frenos: Avid Elixir 5
•Piñones: Shimano 11-36 10S
•Ruedas: MavicCrossride 29 Disc
•Cubiertas: Conti X-King RaceSporttubeless
Y este año la he completado con una bici de ciclocros, una Colnago de aluminio World Cup, horquilla de carbono, cubiertas Tioga Bloodhound 700 x 38c con taqueado más rodador que para barro, o sea que perfecto para la prueba y grupo completo 105 con desarrollo 34/46 y 11-32, más que suficiente para los 1200 mts de desnivel total de la prueba.


- Ciclismo Ninja: ¿No llevar suspensión en esta prueba ha supuesto algún hándicap?
- Carlos Roldán: Tengo que confesarte que me preparé mentalmente para sufrir los “traqueteos” en mis muñecas y brazos pero no fue así, leí un poco sobre la presión de neumáticos que utilizan los “pros” y acerté de pleno. Eso y la horquilla de carbono han hecho que no haya supuesto un excesivo desgaste a nivel neuromuscular. Al llegar a meta vi a Ibon Zugasti, ganador de la prueba (por supuesto el ya más que duchadito que yo) ví que había montado una horquilla rígida en su Orbea jugando con la presión de los neumáticos para hacerla más confortable.
En honor a la verdad he de decir que solo en las bajadas quebradas por regueros de agua y piedra, solo ahí sí que he echado de menos el “sofá de casa” que supone ir con una suspensión delantera.

- Ciclismo Ninja: Tema frenos: ¿cuál es tu opinión?
- Carlos Roldán: En montaña sin duda y además para mi, casi casi, obligatorios. Para la Monegros, que no hay excesiva pendiente en las bajadas y es todo pista, la prueba es que la hice sobradamente con Cantilever, que frenan aún menos que los V-brake, pues eran los que llevaba esta Colnago. Es cierto que con freno de disco se clava rueda con facilidad, pero en la modalidad del Mtb esto está a la orden del día y supone un apartado más de la técnica de bajada, derrapar cuando hace falta también es necesario. El tacto de los frenos de disco actuales no es un problema, los frenos mecánicos ya van bien pero con los hidráulicos se ha ganado mucho en tacto, además nuestras falanges lo agradecen y de qué manera! Para mí, frenos de disco en Mtb, si es sí, pero en las bicis de carretera mi opinión es no, no es no... (en carretera el límite está en que el neumático no es capaz de soportar la potencia de frenado del disco y ahí sí que es peligroso derrapar sobre todo en suelo mojado.)

- Ciclismo Ninja: ¿cuál sería tu opinión sobre anchuras de neumáticos, el equilibrio entre ir lastrado y bajar de forma segura sin padecer por el llantazo? ¿Qué dibujo de neumático, etcétera...?
- Carlos Roldán: Si me hablas de Bici de ciclocros, en esta ocasión con cubierta de 38c y jugando con las presión de los neumáticos, se puede conseguir un equilibrio entre confort y compromiso ante un socavón moderado.


- Ciclismo Ninja: Tema subidas ¿notas mucha diferencia entre estar en forma o en un estado de forma normal con un desarrollo adecuado?
- Carlos Roldán: Sin duda, es lógico, que cuanto más en forma afrontas cualquier terreno mejor. Subes, bajas y llaneas con cualquier bicicleta y desarrollo, ahora bien, a igualdad de estado de forma y refiriéndome a la Monegros te voy a decir que en las 3 ediciones que he participado, dejando de lado la primera, en la que menos preparación tenía, sí que noto muy importante el desarrollo que llevas pues en la Monegros se rueda mucho por terreno llano y falso llano. Con una buena preparación se puede tirar más desarrollo y eso se nota en la media. A tenor de mis sensaciones te diré que con la 26 llegué bastante cansado, con la de 29 bien y con la CX, apretando incluso en los 25 últimos kilómetros a fondo, he llegado sin enterarme apenas de que acababa la prueba... y no es fardar, me conoces de sobras.
Moviendo desarrollo más de carretera  avanzas muchísimo, veía a la gente de 29¨y con monoplato padecer, así que creo que para la Monegros va a ser que no!! Cuando no iban atrancados se les veía a molinillo. Mi opinión es que hay que llevar un abanico más amplio de desarrollo y menos salto de piñón. Así, creo, se rueda con una cadencia mucho más homogénea y por supuesto en esta prueba la bici de 26 se nota desfasada, mi amigo Aníbal la llevaba y fue con el gancho todo el día.

- Ciclismo Ninja: Y para finalizar, ¿que otros aspectos querrías apuntar sobre tu experiencia en la Monegros?
- Carlos Roldán: Me gustaría incidir en algo diferente al material, rendimiento etc… y sería en decir que para mí la Monegros no es ninguna carrera, más bien el ambiente general es de marcha deportiva no competitiva porque te encuentras a gente de todo tipo y nivel, así que mi primer consejo sería TRANQUILIDAD.
Mucha tranquilidad de entrada y lo segundo, las orejas de punta -tiesas- al loro con los frenazos y enganchones hasta el alto de Piedrafita. A partir de ahí, después del segundo avituallamiento que finaliza en Peñalba, cuando ya ves a todo el mundo en su lugar y se ha alargado bien el paquete, ahí es dónde empieza de verdad para mí la Monegros. Así pues para mí el primer consejo es respeto y paciencia, sobre todo al principio de la prueba, tanto al que va a mejorar su marca personal como a la grupeta de amigos que van en grupo juntos en busca de aventura y diversión.

- Ciclismo Ninja: Muchísimas gracias Carlos, tu experiencia seguro nos va a servir a muchos para afrontar este tipo de pruebas.
- Carlos Roldán: Un abrazo.

Aquí unos hastags que nos recomienda Carlos:
#marchasolidaria2017 #metroymedio #PorUnaLeyJusta
Lo podrás encontrar en Strava como Carlos Roldán.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...