miércoles, 17 de julio de 2013

Empezando a corretear un poco...

Verano, calor, playa... ¿por qué no comenzar a correr 20 minutos cuando cae la tarde y hace menos calor? Así lo hice ayer tarde, 20 minutos es el tiempo máximo para que no te salgan agujetas si vuelves a corretear... es un ejercicio muy suave, intentando correr por tierra en lo posible, te suben las pulsaciones y te mantiene en forma. Luego en la playa, si apetece, rodar descalzo por la arena pero sin pasar la media hora pues tenemos muy delicada la piel y suele salir alguna ampolla en el dedo gordo, comprobado, hasta hacer un poco de callo pero con las virtudes de correr descalzo y los beneficios del agua marina.
 Del tema correr descalzo hace poco estuve haciendo fotos a los amigos de CORROCOMOKIERO y me pusieron al corriente de estas "nuevas" tendencias.
 Esta tendencia se denomina BAREFOOT y está cuasando sensación entre muchos corredores de todo tipo, incluso para montaña.
 Uno de los calzados mas minimalistas es este modelo que como veis son unas mal denominadas "chanclas" pues me aseguraron que con esto iban por la montaña...
 Corro larga distancia y no puedo hacerlo descalzo.
"Lo que muchos de nosotros olvidamos es que el ser humano ha estado corriendo durante miles de años y que lo ha estado haciendo descalzo o con calzado minimalista. En 1960, Abebe Bikila ganó el maratón Olímpico en un tiempo récord de 2:25:16.2, y lo hizo descalzo. En los años 80, Zola Budd batió numerosos récords mundiales de media distancia corriendo descalzo. Ken Saxton completó 14 maratones descalzo en 2006 y desde entonces ha completado un total de 56 maratones, incluyendo la de Boston, todas ellas corriendo desclazo."
Evidentementecon una adaptación en el tiempo y ejercicios específicos para adaptar la musculatura y otra forma de correr menos agresiva... 

 Ya conocíamos las Five Fingers y su concepto de dedos separados y amortiguación própia corriendo mas de metatarso, de la parte delantera... Permiten que la amortiguación se realice por el esfuerzo natural del pie, en lugar de pisar con el talón. Este tipo de corriente tiene cada vez más adeptos, aunque hay que acostumbrarse de forma progresiva a este concepto barefoot.
(Para los que solemos sufrir de gemelos... ya os podeis imaginar que esta adaptación no puede ser de la noche a la mañana...)
 Del concepto correr de punta, existen las NEWTON que se basan en esta cararterística trabajando antes ejercicios específicos buscando un mejor aprovechamiento de la energía a través de la acción-reacción.
Hace poco conocimos a Álvaro Rancé en una prueba de esfuerzo y nos comentó sus ventajas de rendimiento. En su web podemos ver este estupendo video sobre técnica de carrera.
Las he probado cinco minutos en cinta y si, entras de media suela y es otro concepto... on estas es difícil q vayas lento, invitan a correr pero ya notaba otras secciones del músculo actuar, se necesitará un largo proceso de adaptación.
 Del concepto puntera y amortiguaciones minimalistas en XTERRA de nuestro amigo Ramón de Vilanova esta nueva marca...ON SHOES, suizas y muy interesantes!!!
 Cómo veis, cuando la gente tiene lesiones o se queda estancada es lógico buscar otras formas de correr, entrenar o disciplinas y ejercicios complementarios que ayuden a mejorar. Tengo que decir que no soy ningún experto y solo comento lo que he ido viendo durante este año. Te recomiendo que consultes a tu tienda de confianza o te pongas en manos de profesionales...
Desde que acabé mi primera maratón, en febrero, me dediqué a la bicicleta y ahora que sube el calor pues se busca alguna actividad que nos haga mantener en buena forma. De cara al otoño, otra vez probaremos a correr pero no está de más buscar ya un trabajo muy progresivo que nos ayude a correr mas lejos, no más rápido pero si, espero, poder disfrutar de una cierta continuidad.

Salir en un video así no tiene precio... Cavall d´Acer 2017

TOUR de FLANDES CYCLO 2015

TOUR de FLANDES CYCLO 2015
A 3 grados bajo la lluvia...